Políticas

Calidad
En RUA Servicios Petroleros brindamos servicios a la industria de petróleo, gas y telecomunicaciones enfocándonos en la satisfacción de los requerimientos de nuestros clientes y requisitos aplicables a través del suministro de equipos, instalación y mantenimiento con los más altos estándares de calidad, innovación en tecnologías y la participación de personal competente para la realización de los procesos con un alto sentido de compromiso en la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Objetivos:
Actualizar, revisar y encontrar oportunidades de mejora periódicamente a nuestro Sistema de Gestión de Calidad que permita ofrecer a nuestros clientes un servicio acorde a sus requerimientos. Poseer la más actualizada tecnología del mercado para la prestación del servicio en Bombeo Mecánico. Efectuar la instalación, tendido, inmersión y mantenimiento de fibra óptica con eficacia, calidad y tiempo oportuno de respuesta a los requerimientos del cliente. Contar con el personal idóneo para lograr el alcance de metas y cumplimiento de objetivos propuestos por la organización. Ofrecer y desarrollar un programa de capacitación que contribuya al desarrollo o potencialización de las capacidades, aptitudes y actitudes del equipo personal de RUA Servicios para garantizar la calidad de los servicios. Facilitar canales de comunicación que permitan identificar las necesidades de nuestros clientes, las partes interesadas y las oportunidades de mejora.

POLÍTICA DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (HSE) En RUA SERVICIOS PETROLEROS, S.A. DE C.V. (RUA), se ocupan de la gestión y/o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y en otros entornos, así como la mejora continua en la calidad de sus productos y/o servicios, protegiendo la salud, seguridad de nuestros empleados, contratistas y de nuestros clientes, preservando el medio ambiente en las comunidades donde desarrollan sus negocios y en donde viven. El objetivo y compromiso de RUA es lograr un sitio de trabajo libre de cualquier tipo de accidentes e incidentes, motivamos una actitud de auto-cuidado, cuidado de los demás, protegiendo a las herramientas, recursos de la empresa y minimizamos el impacto en el medio ambiente, beneficiando a nuestros clientes, empleados, contratistas y cualquier tercero involucrado en las actividades de RUA. La Gerencia en conjunto con los empleados de RUA deben desarrollar una cultura de HSE reduciendo la incidencia de accidentes que generen una incapacidad a cualquier integrante de las operaciones de RUA y reduciendo la frecuencia de conductas riesgosas, capacitando a su personal en la aplicación de las normas y políticas de HSE y garantizando su cumplimiento. Cada empleado es responsable no sólo de su propia seguridad, sino de la seguridad de sus colaboradores y del medio ambiente.
El compromiso de RUA es Garantizar la salud y la seguridad del personal en todo momento. Cumplir y hacer cumplir las normas de calidad y de accidentes de HSE. Cumplir con los requisitos de los clientes y garantizar un nivel de satisfacción constante. Establecer objetivos de desempeño de HSE, medir los resultados, evaluar y mejorar de forma continua los procesos. Prevenir el impacto sobre el medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, la reducción del consumo de los recursos naturales y el control de emisiones, y la reducción y reciclaje de residuos.
El cumplimiento a los compromisos estipulados en la presente política será revisado periódicamente, así como, con las leyes y reglamentos vigentes en los lugares donde se desempeñen las operaciones de RUA. Son éstas cuestiones cruciales para los negocios de RUA, ya que reducen riesgos y añaden valor a sus servicios.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Gerencia general de RUA SERVICIOS PETROLEROS S.A DE C.V. (RUA), siendo la máxima autoridad, está comprometida con el cumplimiento de la legislación en materia de salud ocupacional y seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y la protección de la integridad de sus empleados, trabajadores, contratistas y terceras personas que se ven involucradas en sus operaciones.
La Gerencia de cada departamento de RUA, es responsable de: Verificar las condiciones y estados de salud de sus empleados. Proporcionar el equipo de seguridad necesario para la ejecución de los trabajos de cada departamento. Cumplir con los procedimientos adecuados y normas establecidas de y para cada trabajo. Promover la cultura de seguridad en sus empleados y asumir su responsabilidad en cada accionar. Mejorar continuamente en el desempeño de seguridad y la transparencia en los reportes de salud y seguridad. Mantener el compromiso de cero accidentes e incidentes dentro de la empresa. Apegarse a la legislación vigente en materia de salud y seguridad, a las disposiciones de la presente política y tener la convicción en la cultura de la salud y seguridad. Proporcionar la capacitación de seguridad a sus empleados en sus respectivas labores. Comunicar a sus empleados de abstenerse de efectuar acciones que puedan representar un peligro a la salud y seguridad. Suspender cualquier operación que pueda representar un riesgo para la salud y seguridad de los empleados, contratistas o cualquier tercero involucrado en la operación. Sancionar al personal que no cumpla con lo estipulado en la presente política.

Todo el personal de RUA, es responsable de:
Su propia seguridad y la de terceros involucrados en sus labores. Verificar las condiciones de trabajo, antes de realizar cualquier actividad. Utilizar el equipo de seguridad necesario para la ejecución de los trabajos. Cumplir con los procedimientos adecuados y normas establecidas de cada trabajo. Promover la cultura de seguridad y asumir su responsabilidad en cada accionar. Mejorar continuamente en el desempeño de seguridad y la transparencia en los reportes de salud y seguridad. Mantener el compromiso de cero accidentes e incidentes dentro de la empresa. Apegarse a la legislación vigente en materia de salud y seguridad, a las disposiciones de la presente política y tener la convicción en la cultura de la salud y seguridad. Abstenerse de efectuar acciones que puedan representar un peligro a la salud y seguridad. Suspender cualquier operación que pueda representarles un riesgo para la salud y seguridad, así como, de cualquier tercero.
Llenar el formato de Análisis de seguridad de trabajo (AST), cuando se identifique un riesgo en las actividades de RUA Los empleados, contratistas o cualquier tercero involucrado en las operaciones de RUA son responsables de notificar las condiciones de inseguridad que observen durante la jornada de trabajo, así mismo, propiciar el paro de cualquier operación que pueda representar un riesgo para la salud y seguridad de los empleados, contratistas o cualquier tercero involucrado, como de los activos o bienes. Todos los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se pueden prevenir. Para ello es necesario que la Gerencia de RUA incluya dentro de las revisiones de gerencia lo relativo a la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos, para proveer las medidas de prevención y control de los riesgos propios de las actividades y procesos de acuerdo con la identificación, análisis y valoración que se haga de los mismos.
Para cumplir con las disposiciones señaladas en la presente Política se requiere:
Del compromiso de la alta gerencia para vigilar el desempeño de la seguridad en la Compañía. Llevar a cabo programas de formación continuada en salud ocupacional dirigidos a los empleados y otras líneas jerárquicas. Mejorar permanentemente los equipos, procesos y condiciones de trabajo para garantizar una operación segura. Registrar las actividades de salud ocupacional en un subsistema de información que permita el cálculo de los indicadores. El compromiso de todo el personal para la prevención de las lesiones personales y los daños materiales en sus funciones. La participación de los trabajadores sobre todas las condiciones de inseguridad que observen durante la jornada.
Objetivos:
Publicar y dar a conocer a los empleados de RUA la presente política, así como, los informes transparentes sobre el desempeño en materia de salud y seguridad. Verificar las metas y objetivos del desarrollo de sus empleados en la seguridad. Efectuar la inspección periódicamente del cumplimiento de esta política.
Identificar y suspender cualquier riesgo en la salud y seguridad del personal dentro de las operaciones de RUA. Cumplir con la legislación aplicable en material de salud y seguridad.

POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE
La Gerencia general de RUA SERVICIOS PETROLEROS S.A DE C.V. (RUA), siendo la máxima autoridad, está comprometida con el cumplimiento de la normatividad aplicable al medio ambiente, siendo su objetivo principal mejorar el medio ambiente, como uno de los principios primordiales de la empresa concientizando a sus empleados, contratistas y cualquier tercero involucrado en las operaciones de RUA sobre el cuidado al medio ambiente. Por lo tanto, todo el personal involucrado en las operaciones de RUA es responsable de: Cumplir con las normatividad aplicable al cuidado del medio ambiente y las sanciones que la autoridad disponga en caso de incumplimientos. Ser transparente en todo el desempeño ambiental de la empresa. Prevenir trabajos que conlleven algún tipo de impacto al medio ambiente. Realizar objetivos, metas y auditorías ambientales para la cultura ambiental. Concientizar a los empleados y contratistas de la cultura de no afectación al medio ambiente. Realizar investigaciones que tengan como resultados el mejoramiento del medio ambiente en las operaciones de RUA. Desarrollar cero incidentes y accidentes ambientales.
Objetivos: Publicar informes transparentes sobre el desempeño en materia ambiental. Verificar las metas y objetivos del desarrollo de la cultura ambiental a los empleados y contratista. Efectuar la inspección periódicamente al cumplimiento de esta política. Realizar inspecciones de la separación de los residuos. Concientizar al personal de la cultura ambiental basada en la NOM 14001 y NOM 18000. Todo el personal involucrado en las operaciones de RUA deberá apegarse a esta política y al cumplimiento de la legislación ambiental para fomentar la cultura ambiental, capacitando al personal y comunicándoles de abstenerse de efectuar acciones que puedan representar un riesgo y peligro al medio ambiente, así como, las sanciones que cada persona se hará acreedora, por cualquier falla en el cumplimiento a lo dispuesto en la presente política y en la legislación vigente.

POLÍTICA DE CONDUCCIÓN
La Gerencia general de RUA SERVICIOS PETROLEROS S.A DE C.V. (RUA), siendo la máxima autoridad tiene el compromiso de evitar cualquier accidente e incidente vehicular, así mismo, está comprometido en capacitar a su personal en materia de seguridad vial en cuanto a prevención de accidentes de tránsito, estado físico y mental de operadores, conductores, propios o proveedores de vehículos y manejo de unidades ligeras o pesadas, de acuerdo al cumplimiento de la legislación legal vigente. Todo personal de RUA o contratistas que se designen para conducción u operación de vehículos ligeros o pesados, ya sean propios o alquilados están obligados a: Realizar la verificación e inspección diaria de las unidades. Programar de manera periódica los mantenimientos preventivos de las unidades. Hacer uso de la unidad vehicular exclusivamente para actividades laborales. En caso de presentarse alguna excepción ésta debe ser comunicada y aprobada previamente por escrito por la gerencia de RUA. Notificar a la gerencia de HSE la necesidad de efectuar viajes extensos, cuando éste se requiera. No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, drogas o alguna sustancia química, así como la no posesión y/o uso de armas de fuego o punzo cortantes en el vehículo. El personal que utilice los vehículos de la empresa deberá garantizar la limpieza de su unidad asignada, así como de retornar el vehículo en perfecto estado de limpieza. Mantener la licencia de conducción vigente, valida y legal. Cumplir con el horario de conducción de 7:00 am a 6:00 pm, cualquier desviación al horario deberá ser autorizado por el coordinador o supervisor de RUA que corresponda, ya sea por mail o vía telefónica. Cumplir con la velocidad máxima permitida para conducir de 95 km por hora o acorde a las regulaciones viales vigentes de las vías que transite. Cumplir con descansos, hábitos de conducción segura, manejo defensivo y normatividad legal en materia de seguridad vial. Exigir en el caso de acompañantes o pasajeros el uso del cinturón de seguridad. No usar equipos de comunicación móviles mientras se conduce. No ingerir alimentos mientras conduce. Conservar la velocidad según los límites permitidos y el uso establecido para cada tipo de vehículo o equipo. Garantizar que las unidades tanto ligeras como pesadas propiedad de RUA o alquiladas, deberán de contar con una antigüedad NO mayor a 5 años. Objetivo: Cumplir con la presente política de conducción de RUA. Cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad vehicular. Proporcionar capacitación al personal en materia de seguridad vehicular. Comunicar al departamento de HSE cualquier desviación a lo establecido en la política de conducción. RUA al identificar desviaciones a la presente política, podrá efectuar llamados de atención o en su defecto sancionara al personal propio o terceros que no cumpla con las disposiciones contenidas en la política.